Proponenemos crear un fondo para disminuir los efectos de los recientes aumentos de tarifas eléctricas

Proponenemos crear un fondo para disminuir los efectos de los recientes aumentos de tarifas eléctricas

Los diputados del bloque Primero Santa Fe (FPV-PJ), Héctor Cavallero, Germán Bacarella, Silvia Simoncini, Roberto Mirabella y Patricia Chialvo, presentaron un proyecto de Ley que crea el Fondo Provincial de Compensación y Regulación de Tarifas Eléctricas que sería conformado por la suma de $ 2.000.00.000 (pesos dos mil millones) con vigencia para el ejercicio 2016.

 Los legisladores manifestaron su preocupación por la incidencia directa del aumento de tarifas en el empleo, teniendo en cuenta el impacto que genera tanto en locales comerciales como en el sector industrial, donde muchas de las boletas se han duplicado y peligran las fuentes de trabajo.

 “En este sentido –indicaron los miembros del bloque- estamos haciendo una propuesta factible que no desfinancie a la EPE y que amortigüe el impacto que tendrán que afrontar los sectores generadores de empleo, así como en los trabajadores que aún no han recibido los aumentos de sueldos”.  

Fondo compensador

La constitución del fondo es factible a través de la afectación de los ingresos provenientes de  la mayor recaudación, por cuanto el crecimiento esperado de los recursos tributarios es notoriamente superior a las pautas con las cuales se formuló el presupuesto, e incluso de la política salarial dispuesta para el ejercicio corriente. Al mes de febrero la recaudación tributaria tuvo un crecimiento interanual superior al 40%, mientras que el presupuesto se diseñó estimando un crecimiento del PBI del 3% y del nivel de precios del 17,6%, a la vez que la política salarial estimativamente producirá un incremento cercano al 30% interanual promedio.

El monto del fondo que se proyecta constituir permitirá a través del otorgamiento de los beneficios que disponga la reglamentación, atenuar en al menos un 50% el incremento de tarifas al sector productivo y usuarios residenciales dispuesto por la E.P.E. como consecuencia del traslado de los incrementos dispuestos por el gobierno nacional en  las tarifas mayoristas, y compensar a la empresa transfiriendo desde el tesoro provincial un valor equivalente a la disminución de recursos por facturación derivados de la aplicación de la presente ley a efectos de mantener el nivel de financiamiento necesario para su normal desenvolvimiento conforme al  presupuesto aprobado para el ejercicio vigente.