Propuestas e iniciativas para atender la situación de niñez en la provincia

Propuestas e iniciativas para atender la situación de niñez en la provincia

Se trata de iniciativas presentadas por las diputadas justicialistas Patricia Chialvo y Silvia Simoncini. Proponen la figura del “Abogado del Niño” e indagaron sobre el funcionamiento del RUAGA, medidas de excepción y del programa Familias Solidarias.

Las legisladoras comentaron que a lo largo de años de trabajar y capacitarse en las problemáticas de niñez –más allá de sostener una mirada crítica sobre el desempeño de la subsecretaría de niñez de la provincia- “es necesario generar aportes y propuestas para atender la situación actual donde el Estado, en muchos casos demora o no llega a dar respuestas”, aseguraron.

 “Creemos que es el momento oportuno –más allá de ser legisladoras de la oposición- para ingresar el paquete de medidas sobre niñez en dirección a dar respuestas a una situación que consideramos sensible y que requiere de especial atención por parte de todos los poderes del Estado”.

En este sentido, recordaron que durante el año ingresaron un ambicioso proyecto para conformar Unidades de Asistencia al Maltrato Infantil (UAMI) para actuar en situaciones donde se sospecha puede existir vulneración de derechos.

Abogado del Niño

Se trataría de un Registro Provincial de Abogado del Niño, la Niña y el Adolescente, cuyo  fin será representar legalmente los intereses personales e individuales de los niños ante cualquier procedimiento civil, familiar o administrativo que los afecte.

Tendría como Autoridad de aplicación a la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, pero el registro funcionaría dentro de la órbita del Colegio de Abogados de la Provincia de Santa Fe, donde la asistencia jurídica y defensa técnica que se ofrecería sería ordenada a partir de criterios interdisciplinarios de intervención, fundados en el derecho de los niños, niñas y adolescente a ser oídos, primando siempre el interés superior del niño y teniendo en cuenta lo que fije la reglamentación de la presente ley.

Mayor presupuesto a Desarrollo Social

“Desde hace tiempo venimos pidiéndole al Ejecutivo que aumente el crédito de las partidas previstas para la atención de los programas sociales en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, de modo tal de contar con las herramientas necesarias para mitigar y mejorar la actual situación social de los sectores más necesitados y vulnerables de la población santafesina.

Consultas sobre el RUAGA, medidas de excepción y Familias Solidarias

Al respecto, las legisladoras elaboraron un exhaustivo proyecto de comunicación consultando al gobierno provincial sobre el funcionamiento del RUAGA y los acogidos al Programa Familias Solidarias.

Entre los principales interrogantes consultamos: Cantidad de medidas de protección excepcional vigentes a la fecha, aun habiéndose cumplido el plazo para una resolución definitiva. Cantidad de niños, niñas y adolescentes que se encuentran actualmente comprendidos en el Programa Familias Solidarias. Cantidad actualizada de aspirantes inscriptos en el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGA). Detalle de los aspirantes inscriptos al Registro según localidad de residencia de los solicitantes y discriminado en función del apartado “Disponibilidad Adoptiva”. Formas de control y monitoreo de los antecedentes manifestados por los aspirantes inscriptos en el Registro mediante “Declaración Jurada”; y criterios, prácticas y protocolos utilizados en la evaluación y asistencia profesional a los aspirantes inscriptos en el RUAGA.